Los adjetivos en español son palabras especiales utilizadas para describir personas, objetos y muchas otras cosas en el idioma. Al igual que los sustantivos, los adjetivos siguen algunas reglas gramaticales. En esta lección, nos enfocaremos en aprender sobre el orden y la colocación de los adjetivos en español en oraciones. Hemos incluido muchos ejemplos y pruebas interactivas muy interesantes para que puedas practicar este tema tan esencial. Comencemos…
Definición y Colocación de los adjetivos en español
La RAE define al adjetivo como:
Clase de palabras cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza.
Los adjetivos son palabras que sirven para describir sustantivos y dar más información sobre ellos. Por ejemplo, las palabras BONITO o ALTO son adjetivos que se puede usar para hablar sobre la apariencia física de alguien de esta manera:
- Ella es una chica bonita. (She is a pretty girl).
- Él es muy alto. (He is very tall.)
Como se aprecia en estas oraciones, los adjetivos “bonita” y “alto” se colocan después del sustantivo, no antes. Sin embargo, los adjetivos en español también pueden colocarse antes del sustantivo en algunos casos especiales, algo que abordaremos luego con más detalle. Antes de entrar de lleno en la gramática, te pediremos que analices la imagen a continuación. Esta imagen explica los conceptos básicos que debes dominar en relación con los adjetivos, tales como género (masculino / femenino) y el número (singular/plural) de las palabras. Los adjetivos en la imagen están resaltados en rojo oscuro debajo de las tres imágenes en la parte superior.
Usando adjetivos en español después de los sustantivos
A diferencia de su contraparte en inglés, los adjetivos en español se colocan después del sustantivo que modifican en la mayoría de los casos. Esto es confuso para hablantes nativos de inglés al principio, ya que en lugar de decir algo como “Ella es una bonita chica“, diremos “Ella es una chica bonita“, colocando el adjetivo “bonita” después del sustantivo. Presta atención a cómo ambos idiomas difieren en los ejemplos presentados a continuación:
- María tiene una casa grande y lujosa. (María has a large and luxurious house.)
- Su perro es cariñoso y juguetón. (Your dog is affectionate and playful.)
Hay muchos adjetivos en español, algunos de ellos más comunes que otros. A continuación te presentamos una lista de oraciones con distintos adjetivos para que puedas observar dónde se colocan y cómo funcionan junto con otras partes de la oración. Usa el reproductor para escuchar los ejemplos y compara con la traducción correspondiente.
NUEVO – Yo tengo un auto nuevo
I have a new car
|
VIEJO – Yo tengo una bicicleta vieja
I have an old bicycle
|
DIVERTIDO – Es una película divertida
It is a fun movie
|
INTELIGENTE – Es un chico inteligente
He is an intelligent boy
|
INTERESANTE – Estoy leyendo un libro interesante
I am reading an intresting book
|
Usando el verbo SER con adjetivos
SER (to be) es un verbo que se usa frecuentemente con adjetivos en español. SER es un verbo irregular, por lo que cambiará a ES cuando se refiera a un solo objeto y a SON para muchos. No es tan complicado de utilizar, y modestia aparte, el verbo es realmente útil para todo tipo de descripciones. La forma más fácil de usarlo es agregando un adjetivo después de ES o SON, como en estos ejemplos:
- La naturaleza es hermosa. (Nature is beautiful.)
- Mis estudiantes de la universidad son creativos. (My college students are creative.)
En este caso, el adjetivo se colocará después del verbo. Incluso puedes agregar un sustantivo, pero recuerda poner el adjetivo después del sustantivo, p. ej. “Son estudiantes creativos“. Escucha algunas oraciones empleando esta estructura.
BUENO – El vino del restaurante es bueno
The wine from the restaurant is good
|
FEO- La foto reciente es fea
The recent picture is ugly
|
BONITA- Tu casa es muy bonita
Your house is beautiful
|
Colocando los adjetivos en español antes del sustantivo
Es hora de hablar un poco sobre las excepciones. Los adjetivos en español se colocarán antes de los sustantivos solo cuando queramos enfatizar una cualidad o cuando queremos sonar un poco más formales. Sin embargo, no podemos hacer esto con todos los adjetivos. Algunos tipos de adjetivos que siempre se colocan antes del sustantivo son números, adjetivos posesivos, determinantes demostrativos y adverbios de cantidad como “varios, algunos, pocos”.
Algo que debes saber es que al usar más de un adjetivo en español en la misma oración, debes separarlos usando comas, p. ej. “Él es inteligente, alto,…” y usar la conjunción “y” para el último par de adjetivos, p. “Él es inteligente, alto y amable“.
Oraciones con adjetivos antes del sustantivo
1. Enfatizando una cualidad: Creo que es un buen plan. (I think it is a good plan)
2. Siendo formal: Usted tiene una maravillosa familia. (You have a wonderful family)
3. Números y adjetivos posesivos: “Mi casa tiene tres habitaciones.” (My house has three rooms)
4. Varios adjetivos (formal): Tienes una grande y bonita casa. (You have a big, beautiful house)