Cómo usar los Pronombres de Objeto Directo en Español

Hola y bienvenidos a una nueva lección de gramática. En esta ocasión, hablaremos de las reglas para usar los pronombres de objeto directo en español, un tipo especial de pronombres que se usan para referirse a cosas y personas. Son imprescindibles en las conversaciones diarias, ya que ayudan a simplificar ideas y hacen saber a la otra persona de quién o de qué estamos hablando. Comencemos…

¿Cuáles son los pronombres de objeto directo en español?

Los pronombres de objeto directo en español son palabras como “LO, LOS, LA, LAS, LE” que se usan para hacer referencia a un objeto o persona que se mencionó anteriormente en una oración o conversación para evitar repetir el nombre de dicho objeto o persona. Dicho pronombre objeto debe concordar en número y género con los objetos a los que nos referimos. Analicemos la siguiente oración:

  • El televisor está encendido“, (The TV is on.)

En esta oración, las palabras “el televisor” son el objeto directo. Si nos preguntamos “¿Qué es lo que está encendido?“, la respuesta es “el televisor”, es decir, el objeto directo de esta oración. Dado que “TELEVISOR” es un sustantivo masculino singular, debemos agregar un pronombre que coincida con su género y número, como “LO”, justo de esta manera:

  • El televisor está encendido”, ¿Quién lo encendió? (The TV is on. Who turned it on?)

En cambio, para un sustantivo femenino singular como BILLETERA(wallet), debemos usar el pronombre LA: “Busqué la billetera media hora, pero al fin la encontré“.

A continuación te presentamos una tabla de pronombres de objeto directo en español más algunos ejemplos similares a los que veremos más adelante.

Los pronombres de objeto directo en español
Los pronombres de objeto directo en español

Refiriéndonos a personas con pronombres de objetos directos en español

Tratemos de entender un poco mejor cuándo y cómo usar los pronombres de objeto directo en español. Los pronombres de objeto directo solo reemplazarán los nombres de las personas cuando la preposición “A” se use para mostrar algún tipo de relación entre un sujeto y un objeto. Esto se llama “A personal” y se explica con más detalle en esta lección. Esto significa que algo como “Ana listens to Carlos” se traduciría como “Ana escucha a Carlos“, siendo la palabra “A” la traducción literal de la preposición “TO”. Otras oraciones que siguen este mismo patrón son:

  • Pedro mira a María. (Pedro looks at Maria)
  • El maestro ayudó a Carlos y María (The teacher helped Carlos and María)

Siguiendo la oración anterior, al usar los pronombres de objeto directo en español para referirnos a las personas, tendríamos que reemplazar parte de la oración (A Carlos) por el pronombre correspondiente para él, que según la imagen presentada anteriormente sería “LO” o “LE”. Después de identificar el pronombre de objeto directo que necesitamos, debemos colocarlo antes de conjugación del verbo correcta, tal como en “Ana lo escucha” (en vez de “Ana escucha a Carlos” y siendo “LO” el pronombre de objeto directo en la oración). Podemos seguir las mismas reglas para los demás ejemplos:

  • Pedro la mira. (Pedro looks at her)
  • El maestro los ayudó. (The teacher helps them)

En algunos lugares y en algunas situaciones, las personas sustituyen el pronombre LO por LE, algo denominado leísmo. De esta manera, también pudimos haber dicho: “Ana le escucha”, “Pedro le mira”, etc. Presta atención a los ejemplos en la imagen a continuación para reforzar un poco más al respecto:

Los pronombres de objeto directo en oraciones reemplazando nombres de persoans

De acuerdo con las reglas, todo es cuestión de encontrar el pronombre correcto que pueda sustituir el objeto en la oración. Analiza y escucha estos ejemplos de oraciones usando los pronombres de objeto directo en español para referirse a las personas.

Carmen ayuda a María / Carmen la ayuda / Carmen le ayuda
Carmen helps María / Carmen helps her
Fernando cuida a los niños / Fernando los cuida / Fernando les cuida.
Fernando takes care of the children/ Fernando takes care of them
El guía ayudó a Juan / El guía lo ayudó/ El guía le ayudó.
The guide helped Juan / The guide helped him

Cómo usar los pronombres de objeto directo para referirnos a cosas

Si entendiste cómo usar estos pronombres para sustituir personas en la oración, entonces será mucho más fácil entender cómo usarlos con cosas. Tomemos como referencia la oración “Carlos compró un auto“. El objeto principal de esta oración es “Un auto” (car), algo que podemos identificar al hacernos la pregunta ¿Qué es lo que + acción en la oración?, tal como en “¿Qué es lo que Carlos compró? – Un auto”. Ahora que sabemos cuál es el objeto, así que simplemente debemos reemplazar “un auto” por un pronombre que coincida con su género y el número, es decir, “LO”. Por lo tanto, podemos decir “Carlos lo compró“. La siguiente imagen ilustra un poco mejor esta relación entre objetos y pronombres:

Usando los pronombres de objeto directo para reemplazar cosas u objetos en oraciones

Analiza el siguiente grupo ejemplos oraciones con pronombres de objeto directo en español e identifica qué objeto reemplazan en cada oración:

Maria perdió su muñeca / María la perdió.
Maria lost her doll / Maria lost it(the doll)
Los estudiantes compraron los libros / Los estudiantes los compraron.
The students bought the books / The students bought them
El bebé abrió el bote / El bebé lo abrió
The baby opened the jar / The baby opened it

Como puede ver en los ejemplos, debemos ser cuidadosos y usar el pronombre de objeto directo en español apropiado para el objeto al que nos referimos. SE es un pronombre especial, a menudo usado de una manera impersonal o reflexiva, como en la oración “La película se terminó” (The movie is over). Presta atención a estos ejemplos.

El televisor está encendido. ¿Lo puedes apagar?
The TV is on. Can you turn it off?
Yo perdí mi billetera pero la encontré después
I lost my wallet, but I found it later.
¿Viste los juguetes? No los encontramos
Did you see the toys? We couldn’t find them
Tengo las llaves. Las encontré en la cocina
I have the keys. I found them in the kitchen.
El carro se dañó.
The car broke down

Hojas de trabajo relacionadas:

Scroll to Top