¡Hola! Gracias por utilizar nuestros recursos. Esta vez, te estamos compartimos una excelente hoja de trabajo en PDF para practicar las estructuras gramaticales y el vocabulario de gustos y preferencias en español. Este material incluye un conjunto de tarjetas de conversación con preguntas específicas sobre este tema para desarrollar el habla en español con tus amigos o compañeros de clase.
Instrucciones:
Los estudiantes forman grupos de cuatro para participar en esta actividad de habla.
Cada grupo de estudiantes recibe una copia de la hoja de trabajo en PDF. Primero, deben recortar las tarjetas de conversaciones, que incluyen 16 tarjetas de conversación con preguntas sobre gustos y preferencias en español, cosas como: la comida y la música que les gusta, los rasgos que les gustan de otras personas, los pasatiempos que prefieren, entre otras cosas. Los estudiantes deben formar una baraja con las tarjetas de conversación, barajarlas y tomar turnos para sacar una carta a la vez, y luego dar una respuesta de 30 segundos que incluya información real o ficticia sobre lo que les gusta o no les gusta. De lo contrario, la carta debe ser devuelta a la baraja. Deben responder solo en español, haciendo un uso relativamente bueno del vocabulario de pasatiempos, personalidad y otros temas relacionados. El estudiante que siga estas reglas y tenga la mayor cantidad de tarjetas al final del juego, gana.
Información de la hoja de trabajo:
Nivel: Intermedio
Habilidad: Habla
Lecciones relacionadas:
- Las Actividades de Tiempo Libre en Español: Lista y Oraciones
- Los Pasatiempos en Español: Actividades, Gustos y Preferencias
- Cómo Describir la Personalidad en Español con SER + adjetivos
Actividad de clase: ¿Te gusta…?
En esta actividad de habla, los estudiantes descubren lo que le gusta y lo que no le gusta a un compañero. Primero, eligen un compañero y luego preparan una lista de 5 preguntas que les gustaría hacerle a esa persona. En parejas, los estudiantes se turnan para preguntar a su compañero las cosas de la hoja de trabajo o sus propias preguntas. Los estudiantes también hacen preguntas de seguimiento y deben tomar notas sobre las respuestas de su compañero. Finalmente, los estudiantes le cuentan a la clase sobre los gustos y preferencias de su compañero en español, p. ej. “A Mario le gusta hacer ejercicio todos los días, no le gusta comer pizza y prefiere leer libros que jugar videojuegos“. Una vez que terminen de compartir, el maestro debe proporcionar algunos comentarios sobre la gramática, la pronunciación y el uso del vocabulario antes y después de cada breve presentación.