Cómo Formar el Superlativo en Español: Ejemplos y Ejercicios

¡Bienvenido a una nueva lección! En esta ocasión abordaremos las reglas para usar el superlativo en español. Explicaremos cómo hacer comparaciones usando el superlativo de los adjetivos en español a través de varios ejemplos y pondremos a prueba tu comprensión de las reglas con una prueba de gramática muy interesante. Manos a la obra…

Las reglas básicas para el superlativo relativo en español: “El más …”

El superlativo relativo en español se usa para diferenciar un objeto de los demás en un grupo al maximizar sus cualidades o minimizarlas. Es muy similar a su homólogo inglés por decir cosas como “The most interesting” (El más interesante) or “The happiest” (El más feliz). Estas son las reglas esenciales para formar el superlativo en español y usarlo apropiadamente:

Primero, tenemos que encontrar un artículo definido (el, la, los, las) que concuerde en número y género con el sustantivo principal de la oración. Recuerda que “EL” se usará para sustantivos masculinos singulares como “Pedro”, “LA” para palabras singulares femeninas como “CASA” o “AMIGA”, etc. Echa un vistazo a estos ejemplos:

  • Paco es el más inteligente. (Paco is the most intelligent one.)
  • Su casa es la más bonita. (Her house is the most beautiful.)
  • Las fresas de esta finca son las más populares. (The strawberries from this farm are the most popular.)

En segundo lugar, debemos utilizar las palabras “MÁS” o “MENOS” que equivalen a “MORE/MOST” y “LESS/LEAST” respectivamente del idioma inglés. Colocaremos “MÁS” justo después del artículo definido, de esta manera:

  • El más bonito. (the most beautiful)
  • La más interesante. (the most interesting)
  • Los menos caros. (the least expensive)
  • Los menos útiles. (the least useful)

En tercer lugar, a diferencia del idioma inglés, no es necesario añadir ningún sufijo para formar el superlativo en español de adjetivos cortos como “ALTO” o “CARO”. Solamente necesitamos encontrar el artículo definido correcto y agregar la palabra “MÁS”, por ejemplo:

  • Adjetivos cortos: Francisco es el más alto de la clase. (Francisco is the tallest in our class.)
  • Adjetivos largos: Este experimento es el más complicado de todos. (This experiment is the most complicated of all.)

Finalmente, a diferencia del inglés, es muy común agregar un sustantivo entre el artículo “EL” y el adjetivo, p. ej. “El perro más leal”. También puedes añadir el sustantivo después del adjetivo, aunque esto suena demasiado formal y es más adecuado para poesía, por ejemplo:

  • Discurso casual: “El niño más creativo” (The most creative kid)
  • Discurso formal: “El más creativo niño” (The most creative kid.)

Echa un vistazo a los ejemplos que se muestran en la siguiente imagen usando la estructura de superlativos relativos en español para describir animales en la naturaleza:

Cómo formar el superlativo en español: ejemplos y ejercicios

Ejemplos de oraciones usando el superlativo en español

Fernando es el más alto de la clase.
Fernando is the highest in the class.
Alejandra es la más joven del grupo.
Alejandra is the youngest of the group.
China es el país más poblado del mundo.
China is the most populous country in the world.
Thiago es el bebé más hermoso del mundo.
Thiago is the most beautiful baby in the world.
Esta es la casa más bonita del barrio.
This is the most beautiful house in the neighborhood.
Él escribió algunos de los libros más famosos del siglo pasado.
He wrote some of the most famous books of the last century.
Lo más importante es terminar a tiempo.
The most important thing is to finish on time.
Este es el lugar menos apropiado para discutir ese problema.
This is the least appropriate place to discuss that issue.

Cómo formar el superlativo abosulto en español con -ísimo e -ísima

Es hora de estudiar la segunda forma del superlativo en español: el superlativo absoluto. En este caso, algo o alguien tiene las mejores o las peores cualidades sin siquiera compararlas con el resto de un grupo. Este tipo de superlativo en español se puede formar utilizando el adverbio “MUY” (very) además de uno o más adjetivos, por ejemplo: “Alan es muy inteligente“. En este ejemplo, no estamos comparando a Alan con nadie más, sino simplemente destacando que él es muy inteligente. Como puede ver, la estructura suena muy similar a la del idioma inglés y es fácil de replicar.

A veces, en lugar de utilizar cualquiera de las estructuras anteriores, escucharás a las personas decir cosas como “Ella es hermosísima” en lugar de “Ella es muy hermosa”. La palabra “hermosísima” se forma al agregar el sufijo “-ísima (o)” al final del adjetivo como una forma de maximizar una característica física o rasgo de personalidad. La mayoría de los adjetivos tienen superlativos regulares con el sufijo «-isimo», y son muy útiles cuando hablamos de cualidades sobresalientes o de los defectos en algo o alguien, lo cual hace que esta estructura sea más adecuada para opiniones personales. Ten en cuenta que el sufijo «-isimo» siempre necesitará tilde en la primera “i” al agregarlo al adjetivo. Preste atención a los ejemplos presentados a continuación:

Él es rapidísimo para escribir.
He is very quick to write.
Ramiro es altísimo. Es tan alto como una jirafa.
Ramiro is very tall. He is as tall as a giraffe.
El huracán Irma fue fuertísimo.
Hurricane Irma was very strong.
¿Qué opinas de la clase de matemáticas? – Que está dificilísima.
What do you think about math class? – That is very difficult.

Como puede ver en los ejemplos anteriores, eliminaremos la última vocal de las palabras que terminan en vocales como “rápido” (fast) o “dulce” (sweet), por lo que en lugar de decir “rapidoísimo”, diremos “rapidísimo” o “dulcísimo“. De forma similar, con adjetivos que terminan en “-ia/io” como “amplio” (amplio), eliminaremos la terminación y solo agregaremos el sufijo para decir “amplísimo” (muy amplio). Además, algunos adjetivos como “Fuerte” (fuerte) tienen dos superlativos diferentes en el idioma: “fortísimo” y “fuertísimo”, siendo “fuertísimo” el más utilizado. Finalmente, un par de estas palabras provienen del latín, por lo que para un adjetivo como “antiguo”, no debemos decir “antigüísimo”, sino “antiquísimo“, según las reglas.

Formando el superlativo absoluto en español con el sufijo -isimo

El superlativo absoluto en español puede resultar un poco complicado al principio, pero es muy útil. Es buena idea verificar la forma de algunas de estas palabras, aunque incluso como hablantes nativos, crecemos diciendo “La iglesia es antigüísima” en lugar de “La iglesia es antiquísima“, así que no te preocupes, la práctica hace al maestro.

Prueba interactiva: Los superlativos en español

Ejercicios en PDF sobre este tema:

Scroll al inicio