Hola y bienvenido a una nueva lección. En la lección anterior, presentamos una lista de preguntas y expresiones que son muy útiles al hablar del clima en español, y explicamos cómo usar los verbos ESTAR, SER, HABER y otros para hablar sobre el clima. En esta lección, juntaremos todas las piezas necesarias para crear descripciones del clima y pronósticos del tiempo en español, de modo que tú también puedas hablar sobre el clima en tu lugar y entender los pronósticos. Comencemos…
Describiendo el clima en español con SER, ESTAR y condiciones climáticas
ESTAR + condiciones climáticas en español
Como mencionamos en la lección anterior, existen muchas formas de describir el clima en español en un momento dado. Primero, usamos “El clima” y “El tiempo” para referirnos a “the weather” en español. El verbo ESTAR es probablemente el más útil al hablar sobre las condiciones climáticas, ya que solo tenemos que decir “El clima está + una condición climática o un adjetivo en español“. Dichas condiciones climáticas serían palabras como “soleado, nublado, frío, caliente, lluvioso”, etc.
En lugar de “El clima”, también es posible usar la expresión “El día…”, “El tiempo…” o incluso una estación del año como “El verano”. El poder usar los verbos en diferentes tiempos verbales también es muy importante, especialmente cuando se trata de describir el clima en español en tiempo pasado o presente, sin mencionar el tiempo futuro que es esencial para hacer pronósticos del tiempo en español. Escuche el primer ejemplo y observe cómo el verbo ESTAR se puede usar para describir el clima en español.
Describiendo el clima con el verbo ESTAR
Hoy el clima está muy agradable. Afuera está cálido y soleado, así que puedo salir a comprar algunas cosas y salir a caminar. La temperatura está a 32 grados celcius. No está tan caliente. Ha estado lloviendo en las ultimas semanas. Ayer llovió en la mañana, así que espero que hoy no llueva. Yo creo que el año pasado llovió más que este año.
El verbo SER + condiciones climáticas en español
En términos generales, el verbo ESTAR se usa para hablar de condiciones climáticas que cambian temporalmente, es decir, para hablar de estados. Por el contrario, el verbo SER se usa para hablar sobre el clima que prevalece en una ciudad, en una estación del año o en un período de tiempo específico, p. ej. “El clima es agradable en esta ciudad” o “El clima es muy frío en el invierno”. Para hacer oraciones más complejas y dar razones o argumentos, puedes usar palabras como “debido a”, “por” y “porque”, por ejemplo: “El clima es muy agradable la mayoría del tiempo, pero hoy está lloviendo mucho debido al huracán“. Veamos cómo los verbos SER y ESTAR se usan para describir el clima en español.
Describiendo el clima con el verbo SER
El tiempo es bastante agradable en los países tropicales. Algunas personas piensan que es muy caliente. En la estación seca el clima es bastante caliente en los meses de abril y mayo. Al comenzar la estación lluviosa, las temperaturas bajan un poco. La estación lluviosa es cálida también. A veces el cielo está nublado y a veces está lloviendo mucho debido a los huracanes y tormentas. Diciembre y enero son meses muy fríos.
Cómo hacer un pronóstico del tiempo en español
Para hacer un pronóstico del tiempo en español, debemos usar los verbos en el tiempo futuro. Es necesario usar verbos como “caer” (to fall), “llover” (rain), “continuar” (continue), “ir” (to go), “subir” (go up) and “bajar”(go down), “mover” (to move). La forma más sencilla de transformar estos verbos en tiempo futuro es agregando “-Á” o “-AN” al final del verbo, por ejemplo: “caerá”, “lloverá”… “continuará”, etc.
- Presente: En este pueblo llueve todos los días (It rains every day in this town)
- Futuro: Lloverá todos los días. (It will rain every day)
Al escuchar el pronóstico del tiempo en español, también escucharás palabras como “temperatura”, “lluvia”, “nieve”, “precipitaciones” y muchas otras. La mayoría de las veces escucharás una combinación de diferentes tiempos verbales para comparar las temperaturas de días anteriores con las nuevas o para comparar otras condiciones climáticas. Al conjugar los verbos en futuro, asegúrate de poner tilde sobre la última vocal de los verbos, p. ej. “Caerá”. Presta atención al siguiente ejemplo.
El pronóstico del tiempo
Hoy tendremos un día muy bueno con temperaturas normales que van desde 30 grados en el norte del país hasta 34 en el sur. El cielo estará despejado y no lloverá, a diferencia de los días anteriores. El clima continuará soleado por un par de días más. El fin de semana comenzará a llover de nuevo debido a una tormenta tropical que se desplaza por el oceano Atlántico y llegará al país el viernes por la noche.
Actividad de escucha No. 1: Hablando sobre el clima en español
Expresiones clave en la conversación:
- Por fin significa “At last”
- Eso fue lo que escuché… significa “That’s what I heard”
Actividad de Escucha No. 2: El pronóstico del tiempo en español
Tarea:
Investiga un poco sobre el clima en tu ciudad en los próximos días y escribe el pronóstico del tiempo en español usando tu propia información. Usa los ejemplos en esta lección como base. Gracias por acompañarnos en esta lección ¡Hasta pronto!
Hojas de trabajo relacionadas:
- El Vocabulario sobre el Clima en Español – Ejercicios PDF
- Describiendo el Clima en Español – Ejercicios en PDF
- Conversando sobre el clima en español – Ejercicios en PDF
- Los Meses del Año y el Clima en Español – Diálogos en PDF
- Mi Estación Favorita del Año – Ejercicios de Lectura en PDF