Contar historias es parte de la cultura de muchos países de América Latina. Crecemos escuchando historias que pasaron de una generación a otra, la mayoría de ellas basadas en supersticiones y otras en experiencias de la vida real. Es probable que las personas te cuenten muchas historias si visitas alguno de estos países algún día. En esta lección, usaremos las reglas del tiempo pasado más algunas frases nuevas para contar historias en español. Tendrás la oportunidad de practicar con dos actividades de escucha y pruebas interactivas. Comencemos…
Contando historias en español: el pasado simple vs el pasado imperfecto
Probablemente ya sepas que hay dos estructuras diferentes para hablar del tiempo pasado en español, el pasado simple y el pasado imperfecto. Por un lado, el pasado simple es realmente útil cuando se habla de eventos históricos o cosas que la gente hacía en el pasado en un momento dado, por ejemplo: “Thomas Edison fue inventor estadounidense” o “La segunda guerra mundial terminó en 1945”. Por otro lado, el pasado imperfecto será más útil para contar historias en español porque las historias a menudo hablan de acciones en progreso en el pasado o cosas que las personas solían hacer regularmente, p. ej. “El niño comía una manzana cada mañana” (The child would eat an apple every morning). Es importante que tengas en cuenta que dependiendo de lo que quieras decir en la historia, también podrías usar el pasado simple en varias instancias.
Formando oraciones con el pretérito imperfecto en español
Ya que usaremos el pasado imperfecto en español, a continuación te presentamos una imagen de nuestra lección de gramática sobre este tema que muestra cómo conjugar los verbos en este tiempo.
Por favor, lee y escucha los ejemplos a continuación. La mayoría de ellos corresponden a cosas que personajes como “Gigantes” (giants), “Princesas” (princesses) y otros harían en historias en español.
AMAR y DISFRUTAR – El gigante amaba la montaña y disfrutaba del paisaje cada mañana.
LOVE and ENJOY – The giant loved the mountain and enjoyed the scenery every morning.
|
TRABAJAR – Cenicienta trabajaba todo el día sin descanso.
WORK – Cinderella worked all day without rest.
|
PASAR TIEMPO – La niña pasaba el tiempo jugando con sus amiguitos.
SPEND TIME – The girl spent her time playing with her little friends.
|
ESTAR y SABER – El leñador estaba confundido. No sabía qué hacer.
BE and KNOW – The woodcutter was confused. Not know what to do.
|
HACER y COMER – La reina hacía los pasteles más deliciosos. El príncipe se comía todos los pasteles.
MAKE and EAT – The queen made the most delicious cakes. The prince ate all the cakes.
|
PARECER – El lobo se parecía mucho a su abuela.
To look like – The wolf looked a lot like her grandmother.
|
VIVIR – La bruja vivía en una cabaña en lo profundo del bosque.
LIVE – The witch lived in a cabin in the depths of the forest.
|
SER – Blanca Nieves era la más hermosa de todas.
BE – Snow White was the most beautiful of them all.
|
IR y APRENDER– Ellos iban a la escuela de magia. Ahí, aprendían sobre pociones y encantamientos.
GO and LEARN – They went to the school of magic. There, they learned about potions and enchantments.
|
VER y PENSAR – Cuando la princesa veía el atardecer desde la torre, pensaba en escapar.
SEE AND THINK – When the princess would watch the sunset from the tower, she would think of escaping.
|
Ejemplos de historias cortas en español: audio + guión
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de historias cortas en español con su guión en español. La primera historia es sobre “Jack and the beanstalk”, que a menudo se traduce como “Jack y los frijoles mágicos” o “Jack y las habichuelas mágicas”. En esta historia, el pasado simple se usará para las cosas que los personajes hicieron en un momento dado, p. ej. “Él fue al pueblo” (He went to town). El tiempo imperfecto se usará para acciones habituales, acciones con alguna duración en el pasado y estados, p. ej. “Su madre estaba enojada” (His mom was angry).
Jack y las habichuelas mágicas
Jack vivía con su madre. Ellos tenían una vaca lechera. Cierto día, la vaca dejó de dar leche, así que Jack y su madre decidieron venderla. Jack fue al pueblo, pero no vendió la vaca sino que la cambió por habichuelas mágicas. Su madre estaba muy enojada y tiró los frijoles por la ventana. De los frijoles mágicos nació una planta gigante que llegaba al cielo. Jack subió por la planta y llegó a un castillo. En el castillo vivía un gigante que tenía mucho dinero. Mientras el gigante dormía, Jack robaba el oro…
En la segunda historia en español que te presentamos luego, hemos incluido verbos en tiempo imperfecto como “Vivía”, “Era”, “Usaba” y otros. Esta historia contiene varias oraciones simples con este tiempo verbal, lo que significa que si eres capaz de hacer oraciones simples en español y saber cómo usar el tiempo pasado, entonces podrás contar historias en español con facilidad.
Una princesa inusual
Había una vez una princesa algo inusual. Vivía en un castillo moderno. Ella no era como las demás princesas. No usaba facebook y tampoco tenía twitter. Prefería ir al gimnasio del reino o salir a caminar. La princesa tenía la mejor figura entre todas. Comía frutas y siempre seguía una dieta. Sus mejores amigos eran el leñador y el lobo. En el reino había una bruja que estaba celosa de la princesa. La bruja usó un encantamiento para que la princesa dejará de ir al gimnasio…
Actividad de Escucha No. 1: Contanto una pequeña historia en español
Actividad de Escucha No. 2: Contando cuentos en español – La Mocuana
Expresiones clave en la historia:
- “Hace mucho tiempo” significa “A long time ago”
- “El escondite de las riquezas” significa “The treasure’s hiding place”
- “Un espanto/ Un fantasma” significa “A ghost”
- “Los españoles” refers to “The Spanish conquistadors”