¡Hola! Gracias por acompañarnos. En esta ocasión, te compartimos una genial hoja de trabajo en PDF con dos ejercicios de gramática sobre los pronombres y verbos reflexivos en español. Ambos son esenciales en el idioma, y este material sin duda te ayudará a aprender más sobre ellos. Comencemos…
Instrucciones:
Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en parejas para resolver los ejercicios de esta hoja de trabajo. También pueden resolver los ejercicios a través de las pruebas interactivas de esta página.
Como explicamos en la hoja de trabajo, los verbos reflexivos son acciones que se reflejan directamente sobre el sujeto de la oración. Por ejemplo, en la oración simple “Yo me baño“, estamos usando la forma conjugada del verbo reflexivo “bañarse“. Si simplemente decimos “Yo baño”, no estamos diciendo quién se está duchando, lo cual sería incorrecto. Estas son las instrucciones para ambos ejercicios en el PDF:
- Ejercicio No. 1: Los estudiantes deben completar el cuadro utilizando un pronombre reflexivo en español o la forma conjugada correcta del verbo reflexivo de la primera columna. Cada oración comienza desde la segunda columna, es decir, con el sujeto, de modo que la primera columna es solo para indicar qué verbos reflexivos en español debes usar.
- Ejercicio No. 2: Los alumnos deben ordenar y reescribir estas oraciones utilizando las conjugaciones correctas de los pronombres reflexivos. Recuerde que cada pronombre personal está estrictamente relacionado con un pronombre reflexivo específico, por ejemplo: “Yo me”, “él se”… etc.
Información sobre esta hoja de trabajo:
Nivel: Intermedio
Habilidad: Gramática
Lecciones relacionadas:
- Cómo Usar los Verbos Reflexivos en Español
- Los Pronombres Reflexivos en Español: Ejemplos y Ejercicios
- Describiendo la Rutina Diaria en Español (con Audio)
¡Resuélvela en línea!
Ejercicio No. 1
Arrastre y suelte los pronombres reflexivos en español o las conjugaciones verbales en los espacios correctos.
Ejercicio No. 2
Lea las pistas, ordene y reescriba las oraciones en los recuadros vacíos, asegurándote de utilizar correctamente los verbos reflexivos.