Hola. En esta lección, aprenderás cómo prestar cosas en español de dos maneras distintas. La lección incluye varios ejemplos con personas pidiendo cosas prestadas, así como dos actividades de escucha y pruebas interactivas para evaluar el contenido de la lección y tu habilidad para escuchar y comprender el español hablado. Comencemos…
Cómo pedir prestado o prestar cosas en español
Es posible que ya hayas notado que usamos el verbo “PRESTAR” en los ejemplos de la imagen de arriba. Este verbo regular es exactamente lo que necesitamos para hablar sobre este tema, y se empleará en dos formas diferentes para diferenciar prestar de pedir prestado en español.
Cómo prestar cosas en español – To lend
Para formar oraciones sobre prestar cosas en español, debemos colocar un pronombre de objeto (yo, te…) antes de la forma del verbo “PRESTAR”, ej. “Me prestas (a mí)”, “Te presto (a ti)” y “Nos prestan (a nosotros)”. Del mismo modo, puedes pedirle a otra persona que le preste algo agregando un pronombre de objeto indirecto justo después del verbo PRESTAR, p. ej. “Préstame tu auto por favor” (Please lend me your car) o “Debería prestarle algo de dinero” (I should lend him some money).
Como puedes ver, el pronombre indirecto indica quién recibirá lo que estás prestando. De esta forma, en la pregunta “¿Me prestas tu libro?“, soy yo quien pide el libro y en quién recae el objeto indirecto, mientras que en una oración como “Siempre te presto dinero“, el pronombre de objeto indirecto “TE” indica que soy yo quien le presta dinero a “usted”, a ti. Lee atentamente y escucha el siguiente grupo de ejemplos:
Ana me presta su auto los fines de semana.
Ana lends me her car on weekends.
|
¿Necesitas que te preste un bolígrafo?
Do you need me to lend you a pen?
|
Ellos acaban de mudarse. Yo les presté algunas cosas.
They just moved in. I lent them some things.
|
¿Me puedes prestar ese libro de Ciencias Naturales?
Can you lend me that Natural Science book?
|
No le prestes más dinero a Carlos. Es muy mala paga.
Don’t lend Carlos any more money. He is a bad late payer.
|
Préstame tu cargador por favor. Olvidé el mio en casa
Lend me your charger please. I forgot mine at home.
|
Pidiendo prestado en español – To borrow
Para pedir cosas prestadas en español, tendremos que usar la frase “TOMAR PRESTADO”. A diferencia de la estructura anterior, no es necesario utilizar ningún pronombre de objeto antes de esta frase, pero sí debemos conjugar correctamente el verbo “TOMAR” siguiendo las reglas de los verbos regulares. Siguiendo esta regla, podemos decir fácilmente cosas como “Yo tomo prestado un bolígrafo“, conjuntando TOMAR como TOMO para el pronombre YO.
Generalmente, para pedir algo o hacer peticiones en español, usaremos el verbo PODER. En dichos casos solamente debemos prestar atención a la conjugación de PODER, p. ej. “¿Puedo tomar prestado tu auto?” (Can I borrow your car?). Ten en mente que algunas formas de hacer preguntas en español suenan más cortés que otras, como discutimos en lecciones anteriores. Lee y escucha el siguiente grupo de ejemplos antes de practicar con las dos actividades de escucha en la lección:
Marcela tomó prestada mi computadora esta mañana.
Marcela borrowed the computer my morning.
|
Los niños tomaron prestados los juguetes de Pedro.
The children borrowed Pedro’s toys.
|
Disculpe ¿Puedo tomar prestado su libro un momento?
Excuse me, can I borrow your book for a moment?
|
¡Espera! No tomes prestada la impresora sin permiso.
Wait! Do not borrow the printer without permission.
|
Recuerda pedir prestado el proyector antes de la presentación.
Remember to borrow the projector before the presentation.
|
Alejandro ¿Quién tomó prestado mi portafolio?
Alejandro, who borrowed my portfolio?
|
Actividad de Escucha No. 1: ¿Qué están prestando o tomando prestado?
Actividad de Escucha No.2: Prestando cosas en español
Frases clave en la conversación:
- “Hacer mandados” significa “To run errands”
- “No funciona bien” significa “Doesn’t work very well”
- “Pedir prestado” significa “Ask someone to lend you something”
Gracias por llegar al final de esta lección. Si tienes la oportunidad, pídele prestado algo a un hispanohablante o préstale algo espontáneamente para ver su reacción. Luego, verifica si lo que aprendió de esta lección coincide un poco con lo que escuchó. ¡Hasta la próxima!