¿Cuál es tu fruta favorita? ¿Cuánto valen las naranjas? Estas son dos de las preguntas que aprenderemos a responder en esta lección. En esta lección nos enfocaremos en aprender el vocabulario sobre las frutas y verduras en español, así como algunas frases muy útiles para comprar cosas en el mercado en español. La lección incluye ejemplos de conversaciones cortas, dos actividades de escucha y cuestionarios interactivos para practicar el tema. Comencemos…
Presentado el vocabulario: una lista de frutas y verduras en español
Comenzaremos la lección aprendiendo el vocabulario básico relacionado con las frutas y verduras en español a través de un video corto. La mayoría del vocabulario se usará en conversaciones de ejemplo posteriormente. No se preocupe si no puede recordar cada detalle en el video y active los subtítulos (en inglés o español) si es necesario. Trate de quedarse hasta el final para que se le haga más fácil entender los ejemplos después.
Hablando sobre frutas y verduras en español
Como pudimos ver en el video, hay mucho vocabulario sobre frutas y verduras en español. A veces, los nombres de algunas frutas varían de un país a otro, como “calala” y “maracuyá” que serían el equivalente para “passion fruit”. En general, usamos artículos definidos como [El, La, Los, Las] antes de los nombres de frutas y verduras en español, principalmente cuando juegan el papel del sujeto de la oración y no el objeto de un verbo. Por ejemplo, en la oración “Las manzanas son deliciosas“, “LAS MANZANAS” es el sujeto, mientras que en “Me gusta comer manzanas” la palabra “manzanas” es el objeto del verbo COMER, por lo que no es necesario decir “…comer las manzanas”.
Como hemos discutido en lecciones anteriores, el verbo SER (to be) se usará en sus conjugaciones ES y SON más para describir cosas en español. Además, recuerde que el verbo GUSTAR se usará bajo la estructura [pronombre de objeto directo + gustar (conjugado) + actividad o cosa]. Siguiendo este patrón, puedes decir qué frutas y verduras en español te gustan como en “Me gustan las fresas” o “Me gusta comer fresas“.
Estos son dos ejemplos de conversaciones sobre frutas y verduras en español, incluyendo las frases que hemos presentado hasta ahora y algunas otras, además de su traducción en inglés.
Ejemplo No. 1
- Karla: ¡Qué frutas tan deliciosas! ¿Quieres una?
- Victor: Si, regálame una… mmm, en realidad están deliciosas. Me gustan mucho las naranjas y las sandías. ¿Cuáles son tus frutas favoritas?
- Karla: Me gustan las piñas, las papayas, las manzanas, las uvas… creo que me gustan todas.
- Victor: Así veo
Ejemplo No. 2
- Karla: ¿Te gusta comer vegetales?
- Victor: Si claro. Mis vegetales favoritos son el brócoli, la cebolla, el chile y la papa ¿A ti te gustan?
- Karla: Sí, pero mis favoritos son otros… A mí me gustan el repollo, la zanahoria, la lechuga, la remolacha y el tomate…
- Victor: Sabes, no me gusta el ajo
- Karla: Pues a mí no me gusta la calabaza
Preguntando precios y comprando en el mercado en español
Preguntando precios en el mercado en español
Ahora, centrémonos en cómo comprar en el mercado en español. En un mercado, el vendedor (seller) generalmente ofrecerá a los clientes (the customers) algunos productos. Como clientes, tendrás la oportunidad de preguntar precios (ask for prices), cantidades (quantities), entre otras cosas.
Las preguntas más comunes para preguntar por los precios de los productos en el mercado en español son: ¿Cuánto vale (n) + producto? y ¿Cuánto cuesta (n) + producto ?, por ejemplo: ¿Cuánto vale una piña? y ¿Cuánto cuestan las cebollas? El vendedor generalmente responde con “Vale (n) / Cuesta (n) + un precio” de esta manera: “Vale 1 dólar”. Cuando se habla de frutas y verduras en español, el vendedor puede decir cosas como “El brócoli vale 1 dólar y las uvas 2 dólares“. Note que en la oración anterior, VALER solo se usó una vez, aunque también podríamos decir “El brócoli vale 1 dólar y las valen uvas 2 dólares” . Por último, para solicitar el precio total de las compras en español, podemos usar ¿Cuánto es en total? y ¿Cuánto es por todo?
Comprar cantidades de productos específicas en español
Para preguntarle al vendedor si él / ella tiene un producto específico, puede usar la pregunta ¿Tiene + producto (s)?, de esta manera: ¿Tiene manzanas? Al comprar en el mercado, es muy importante ser cortés también, para que puedas obtener buenas ofertas. Puede pedirle al dueño de la tienda que le venda algo de forma cortés con ¿Me puede vender + productos? como en la pregunta “¿Me puede vender dos lechugas?”.
Necesitarás usar números y unidades de medida como kilo, libra (a pound), una bolsa (a bag), una docena (a dozen), media docena (half a dozen). Estas palabras son muy útiles para hablar sobre cantidades en español, por ejemplo: “Quiero una docena de fresas”. Estas son otras conversaciones de ejemplo incluyendo el vocabulario de frutas y verduras en español presentado en el video, además de algunas expresiones y preguntas nuevas que son de gran utilidad en el mercado en español.
Ejemplo No. 3
- Karla: ¡Buenos días! ¿Tiene mangos?
- Vendedor: Si ¿Cuántos quiere?
- Karla: Quiero 6 por favor. ¿Cuánto valen?
- Vendedor: Es 1 dólar por los 6 mangos
- Karla: De acuerdo. Aquí tiene. ¡Gracias!
Ejemplo No. 4
- Karla: ¡Hola! ¿Me puede vender un melón, una piña, seis naranjas y una bolsa pequeña de fresas?
- Vendedor: Está bien…. Aquí tiene. Son 3 dólares en total. También tenemos vegetales…
- Karla: Bueno, entonces véndame un repollo, un kilo de cebollas, dos kilos de tomates y media docena de pepinos.
- Vendedor: Con mucho gusto…
- Karla: ¿Cuánto es en total?
- Vendedor: Son 3 dólares de las frutas más 3 de los vegetales… En total son 6 dólares.
- Karla: Muy bien, gracias
Ejemplo No. 5
- Karla: ¡Buenas tardes! ¿Cuánto cuestan el racimo de uvas y las papayas?
- Vendedor: Las papayas cuestan $0.50 cada una y el racimo de uvas cuesta $0.25.
- Karla: Bien, entonces deme una papaya y dos racimos de uvas. ¿Es 1 dólar verdad?
- Vendedor: Si, así es
- Karla: ¡Gracias!
- Vendedor: ¡Que le vaya bien!
Actividad de Escucha No.1: Comprando en el mercado en español
Expresiones clave en la conversación:
- De todo un poco means “A little bit of everything”
- Me parece bien el precio means “The price sounds good to me”
Actividad de escucha No.2: Las frutas y las verduras en español
Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre este tema y que realmente comprendas cómo pedir precios y cantidades de productos en el mercado en español. Recuerda que siempre puedes consultar la lección cuando lo necesites. ¡Hasta pronto!
Hojas de trabajo relacionadas:
- Las frutas y los vegetales en español – Crucigrama PDF
- Frutas y Vegetales en Español – Ejercicios en PDF
- Comprando en el mercado en español – Ejercicios PDF
- Hablando de la Comida en Español – Ejercicios en PDF